Una duda razonable

Aceptar las cosas como si fueran razonables sólo porque se han construido a lo largo del tiempo, me parece poco serio. Me parece, además, la puerta de entrada a una autoridad que no es otorgada por otra cosa que los galones. Este librito que adjunto describe una situación donde ambas cosas, tradición y autoridad, cruzan su parte perversa en contexto psiquiátrico.

Clasifico recortes de prensa, libros y algunos ensayos clínicos se que los documentos de más valor toman forma de recuerdos que pueden ser propios, apropiados o compartidos.Hace un rato que leo con interés comprimidos de historia psiquiátrica. Me parece un campo poco arañado humana y periodisticamente.

Esta fue la 10ª de 16 historias que Fulvio Capurso dibujó en 16 meses y era la traslación de un caso real. Lo viví yo mismo. Años después, conociendo a otras personas supe que tenía razón: se trataba del modelo. Un modelo que se centra en el fármaco y reduce la persona a un estándar bioquímico.  Creo que ya en 2009 acertamos al señalar rasgos frecuentes en la práctica clínica. Listo algunos ejes, en tono muy neutro, como para buscar respuestas. Visto lo visto creo que sería muy saludable que saltaran a vista, las preguntas:

1.Salud o normalidad (mental): como se construyen etiquetas. Historia de los manuales diagnósticos y su creciente laxitud

2.Jerarquía de saberes a consulta y estigma de partida. Cuando la persona se ‘maquiniza’la escucha se devalúa (y la confianza se atrofia)

3.Modelo, tiempo de atención y recursos. Los determinantes socio-eco-biográficos, ¿cuentan?

4.Psicofármacos y neurolépticos: ¿solución o causa de qué desequilibrio químico?

5.Verdad científica y psiquiatría: lagunas (venecianas) e intereses industriales

6.Ciencia, crisis y desregulación. Génesis de saberes en contexto de privatización sostenida

7. Etc.

Como son cuestiones gruesas me conviene algo más de lectura aunque, con los años, algunas cuestiones se simplifican. En cualquier caso leer un poco más aporta precisión y, para evitar dolores de cabeza, a veces conviene. Lo que escribo no va tanto por este texto como por los que no tardarán en venir. Ahí va un avance, en colores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.