Desmontando el acampe de Milagro para tomar impulso

Texto: Facción Latina

Fotos: Jordi Relaño

Argentina se mueve a ritmo de sobresalto. A dos semanas de la apertura del Congreso sigue sin haber semana sin miles de despidos estatales. Son tantos los frentes que tras 16 días, el acampe para la liberación de Milagro Sala, la dirigente de la Tupac Amaru (27 días presa y sin juicio), cambia de formato. Para multiplicar las luchas. Al replegar los cientos de pancartas y banderas de Plaza de Mayo, una rueda de prensa convocaba al primer paro nacional pactado por las centrales ATE y CTA. Además un corte de rutas estatal se prepara para dentro de sólo 6 días.

Salvo la carpa central, activa y resguardada, el campamento parecía vacío. Pero ayer nadie parecía triste. Las decenas de entidades que sostenían el acampe anunciaron un repliegue estratégico. Una transformación para organizar las luchas que vienen. “Lo que nosotros recomendamos a los compañeros que están acampando, es que vuelvan a sus barrios para preparar la jornada nacional de lucha para el martes 16”, aseguraba Alejandro ‘Coco’ Garfagnini de la Tupac Amaru. “Si seguimos acampando”, remachó, “no podremos organizar la jornada del martes ni el paro del 24”.

20160212005124
Marcela, CETP: “defendemos los más humildes…cartoneros están con nosotros”

Para el martes 16 se anunció una jornada nacional de cortes que Marcela, de la Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP), resumía en 3 demandas: “el 40% de aumento para trabajadores de cooperativas que trabajan para el Estado; la continuidad de sus convenios y la liberación de Milagro Sala”. La CTEP sugiere demás, apunta Marcela, que las cooperativas puedan participar de la planificación de las obras del estado.

20160211235438
Coco, Tupac Amaru, “no queremos quedar rehenes de nuestras medidas, queremos organizar el martes que viene”

El paro nacional anunciado para el 24 de febrero llega tras semanas insostenibles. Semanas con másde 35.000 despidos de trabajadores estatales y amenazas de más. Sin evaluaciones. Sin paritarias a la vista. Trabajadores estigmatizados, tachados de “ñoquis” (vagos) para justificar despidos y que, por dignidad, ya salieron a la calle . Ahora lo harán de la mano de ATE y la CTA ante un gobierno, el de Mauricio Macri, que ni siquiera cumplió 70 días.

20160212000828
Eduardo López, UTE: “No queremos un círculo contractivo en la economía”

Lo más importante que logró el apoyo a Milagro Sala fue cohesionar entorno una lucha a  numerosas corrientes políticas hasta ahora enfrentadas. Hoy todas recogieron sus pancartas sin pena por estar marchando: tienen trabajo por delante. Unas tienen el 24 marcado en la agenda y otras, también el 16. “Y de aquí no se va nadie” aseguraban en la carpa principal que todavía acumula víveres, “esto sigue vivo”. Quedó claro que en el repliegue del acampe nadie iba a olvidar a Milagro Sala. Quedó claro también que a cooperativistas y a trabajadores despedidos, tampoco.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s