Nuevas narrativas para políticas emergentes: cruje Latinoamérica

(Publicat a Kinea)

Latinoamérica cruje. El subcontinente resiste embestidas como un barco de madera vieja. Cruje Venezuela ante el fragor de las urnas, cruje Brasil con el Impeachment de Dilma Rousseff1, crujió Guatemala2. A partir del 10 de diciembre Argentina hará oficial el crujido que inició el 25-O cuando Mauricio Macri casi igualó al candidato del peronismo oficialista Daniel Scioli. Diez años después del NO al ALCA3, escenificado en Mar del Plata por Néstor Kirchner, se podría pensar que un efecto dominó empieza a dar la vuelta a los gobiernos con que arrancó el siglo.

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La concentración “Amor Sí, Macri No” en Parque Centenario, B.Aires./Facción Latina

Ocurre, sin embargo, que no es lo mismo lo que ocurre arriba que abajo. Dentro del sistema de partidos, lo que viene sucediendo es conocido. El desgaste, los errores, la corrupción y el descenso del precio de las materias primas están poniendo contra las cuerdas esas relaciones de fuerza. Y en el centro del ring, en el nudo de la disputa, el control de una nueva narrativa. Una narrativa que, como sucediera en Uruguay en 2014, o en Argentina en 2015, pugna por despertar o pilotar el deseo de cambio reforzado por grupos de medios de comunicación.  En Uruguay la disputa la ganó Tabaré Vázquez; en Argentina, Mauricio Macri, el hijo de uno de los hombres más ricos del país.

Ocurre que partidos políticos no detentan el monopolio de la narrativa. Durante el balotaje (segunda vuelta) de las presidenciales argentinas, decenas de localidades  reaccionaron para decir ‘no’ al candidato neoliberal. La campaña “Amor Sí, Macri No” fue la reacción que movilizó a un oficialismo en K.O. y que no tenía plan B tras los resultados ajustadísimos de la primera vuelta. Lo que hubo detrás, lo que tiene “Amor Sí, Macri No” en común con otros movimientos latinoamericanos, es un núcleo de activistas de medios dispuestos a generar narrativa propia. De hecho “Amor Sí, Macri No” bebe directamente de “Amor Si Russomanno Não”, campaña parecida que contribuyó a que el PT alcanzara la alcaldía de Saõ Paulo.

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Diseño de mapeo de eventos para “Amor Sí, Macri No”./Facción Latina

Si hay algo que se ha puesto de relieve también en Argentina, donde Mauricio Macri ganó apenas por la mínima, es que una narrativa coral y sin siglas puede funcionar. A pequeña escala y con sus particularidades “Amor Sí, Macri No” vuelve a subrayar el mosaico de las narrativas que vienen. Esta campaña nació en un punto y, empujada por un núcleo de producción y otro núcleo fundamental de comunicación (7 personas), se viralizó en las redes, y se multiplicó en el espacio físico. Cada día aparecían nuevos memes4, nuevas fotografías, vídeos, grafismos y textos. El equipo de Buenos Aires pudo empujar las primeras réplicas, pero el resto, más de 30, vinieron solas. Por afinidad, porque la narrativa encaja con un momento de oportunidad.

La diferencia básica entre una campaña así y movimientos como el 15M en Europa es que las campañas tienen un inicio y un fin. Puede que las asambleas constituidas pervivan más allá de un horizonte fijado, o puede que no. Tras el balotaje5 argentino no se sabe aún si  “Amor Sí, Macri No”, rebautizado como “Amor Sí”, va a seguir, o cómo va a hacerlo. La voluntad no es tanto la de crear estructuras fijas sino una red capaz de aglutinar y dar respuesta en el momento oportuno.

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Instructivo para generar asambleas en la campaña “Amor Sí, Macri No”./Facción Latina

Lo que, lejos de los resultados electorales, puede verse es un universo muy rico de entidades relacionadas entre sí solidariamente y con voluntad inequívoca de construir narrativa propia. El 26 de septiembre Montevideo fue sede del 3er Encuentro de Facción Latina, un paraguas de entidades cada vez mayor y que reunió a más de 200 representantes y comunicadores de toda Latinoamérica. Parecería poca gente, pero si 7 personas pueden sostener la comunicación de una campaña intensiva, 200 personas entrenadas en red alcanzan para mucho más.

Calibrar la red colaborativa que ya nació no es sencillo. Si Facción Latina crece  a cada encuentro, el encuentro Emergências marcará un nuevo hito. Cuando se publique este artículo estará finalizando en Rio de Janeiro un evento que prevé reunir a 4.000 personas. Del 7 al 13 de diciembre, mediactivistas y representantes de movimientos sociales se habrán dado cita para, precisamente, construir nuevas narrativas. A la cita no faltarán gigantes como Fora do Eixo, una  universidad libre colaborativa y descentralizada con casas de activismo, un banco propio y el núcleo mediactivista Ninja Midia, presente en el encuentro de Montevideo.

Encuentros así son estratégicos para que personas acostumbradas a funcionar en red se conozcan, crezcan en común y exploren posibilidades de trabajo. Emergências, que recibe el apoyo del Ministerio da Cultura, reúne más de 300 invitados y músicos como Gilberto Gil, ministro de cultura con Lula da Silva. La expectación es máxima. Debates programados como “Las aventuras políticas del siglo XX”, “Imaginarios en tránsito” o “Encuentro de blogueros” y “Redes latinoamericanas de comunicación” son algunos de los cientos de espacios habilitados para el intercambio de ideas y experiencias.

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“Amor Sí, Macri No” reunió a miles de personas en Parque Centenario./Facción Latina

Así que, para decir que Latinoamérica cruje, no se puede dejar de mirar a las redes armadas entre activistas de medios. El encuentro de Facción Latina de Montevideo mostró que las problemáticas y los enfoques son mayoritariamente compartidos. La voluntad de sumar es grande y la comunicación deviene fluida. Habrá que ver qué se acomoda en Venezuela, habrá que ver qué ocurre con Dilma en Brasil. Por encima de todo, o precisamente a los pies de todo, la construcción en red, colaborativa, avanza horizontalmente.

Las caravanas que se dirigen a estas horas a Emergências empiezan a andar sobre el asfalto. Desde Argentina, partieron 5 autobuses, cada uno un pequeño Emêrgencias donde compartir sin esperas. Cada uno cuenta con decenas de cámaras y un equipo de cobertura de evento a bordo. Mientras la vieja política boxea, las nuevas narrativas colaborativas se expanden compartiendo sus herramientas.


  1. El Impeachment es el proceso de destitución del/a presidente/a. Brasil lo contempla si el delito se imputa únicamente al Presidente/a. La figura que decide si se admite una denuncia de impeachment es el Presidente de la cámara de diputados. La figura de Cunha, diputado del PMDB perdió recientemente el apoyo del PT al ser relacionado con la corrupción del caso Lava-Jato (Petrobras). Un polarizado “Conselho de Ética” debe decidir aún si Cunha es investigado o no. Mientras, en el marco del Impeachment, Dilma Rousseff escenificó la ruptura con el PMDB y el Vicepresidente de Brasil Michel Témer.
  2. Los guatemaltecos salieron a la calle hartos de la corrupción gubernamental y lograron echar del gobierno a Pérez Molina.
  3. El año 2005 en la IV Cumbre de las Américas, Lula da Silva, Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Tavaré Vázquez y Nicanor Duarte escenificaron en Mar del Plata, Argentina, su decisión de no integrar  el Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA) auspiciada por George W. Bush.
  4. Aunque hay muchas definiciones para meme, vale aquí la de “secuestro de la idea original”. “Amor Sí, Macri No” tomó fotografías y las transformó resignificándolas humorísticamente casi siempre. También usó Gifs, secuencias de imágenes o memes que generan movimiento.
  5. El balotaje argentino, la votación o desempate entre dos candidatos que se da, en este caso, en las elecciones presidenciales argentinas. Hay balotaje cuando el vencedor en primera vuelta no logra mayoría absoluta o mayoría simple con un 10% de ventaja sobre la segunda fuerza.
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