Entrevista a Félix Díaz, Acampe Qo.Pi.Wi.Ni

La entrevista que sigue se realizó el pasado 15 de septiembre hace ya 2 semenas.  el Acampe Qo.pi.wi.ni seguia, y es probable que siga aún, en 9 de Julio. La última vez que pasé junto a él arreciaba la última semana de frío y viento. La gran carpa estaba sellada con plásticos y en alguno de las viviendas añadidas, también de plástico y toldo, se podía ver una pequeña hoguera. Bajo el aliento y la propaganda de las elecciones presidenciales ya nadie espera una reunión con Cristina (Fernández de Kirchner). El tiempo, hasta la esperanza, esperan una primavera que no acaba de llegar: un nuevo gobierno. Aunque el viento muestre el acampe desierto, la lucha sigue.

Juan Manuel Repetto
Félix Díaz, por Juan Manuel Repetto

P-¿Cuál es el objetivo de vuestra lucha?

R-Para nosotros el objetivo de la lucha de este acampe es el tema territorial. Para nosotros el territorio es parte de nuestra vida. Cuando los indígenas fueron expulsados los territorios quedan en manos de los grandes estancieros. Entonces uno pierde su comida porque no puede cazar, no puede recolectar, no puede buscar miel, no puede buscar agua. Entonces los indígenas tienen que entrar en las zonas urbanas y ahí ya se piensa de forma individual. Cada uno lucha y desde ahí algunos hermanos tienen una linda casita, tienen, agua, tienen, luz, tienen escuela…pero detrás de esos beneficios pequeños les están dando un futuro para sus hijo que no van a poder hacer crecer el edificio hacia arriba. El objetivo que tenemos tiene que ver con la mirada del indígena donde tiene que tener territorio para desarrollar su cultura. La cultura tiene su propia espiritualidad, sus medicinas, sus alimentos. No pensamos en volver como antes sino encontrar un equilibrio entre la vida social y el mundo indígena para que las dos cosas puedan caminar juntos. En la educación que recibimos copiamos lo que dice el Ministerio de Educación, ¿Cómo traducimos a nuestros hijos? No es nuestro propio mensaje. Es mensaje de afuera. La educación tiene que ser de los indígenas incorporando el conocimiento. Un artesano tiene muchísimas cosas que ofrecer, pero a él no le permiten enseñar a sus hijos.

-¿Crees que se puede producir algún cambio?

-La lucha nuestra es el de la autonomía de los pueblos indígenas para que seamos nosotros los que conduzcamos nuestra propia organización que proponga al estado que política queremos. Este gobierno que se está yendo no tenemos esperanzas de que pueda resolver porque ya se va ahora, el que vuelve, va a tener que entrar. En los 100 días de gobierno van a retomar las prioridades. Ahí tenemos que saber cuáles son nuestras prioridades, qué queremos como pueblos indígenas. Ahí tenemos que ser muchos para poder forzar al estado a que escuche nuestra voz…

Interviene Miguel Chamorro (Asociación Antidrogas de la República Argentina)

IMG_3259
Elecciones en Chaco Septiembre 15

-…nosotros de nuestro lado lo que hacemos es pelear para evitar que los chicos, sobretodo las comunidades originarias sigan cayendo en el tema de la droga que está haciendo estragos. Las poblaciones no están preparadas para defenderse de problemas. Cuando digo drogas me refiero al alcohol. En épocas pasadas se empezó con el alcohol, se pagaba trabajo con alcohol. El alcohol trajo muchos problemas y muchas enfermedades. En este siglo se empezó con el pegamento y con la marihuana y hoy vemos pasta base, cocaína, psicofármacos. De esa manera se mantiene controlada una población juvenil que es la que es necesaria para los cambios. Sin juventud no hay raíces nuevas y sin raíces nuevas  te fuiste a la miércoles. Y aquí el problema es este, no sólo que la clase política le dé la espalda
sino que incentiva que esto suceda porque, como decía Félix, los grandes terratenientes fueron echando a los originarios de sus tierras.
Y bueno, los grandes terratenientes son los padres, o los abuelos o los socios de los políticos de hoy que conducen una política neoliberal. Y lo neoliberal trae todo lo que sea economía de mercado y en economía de mercado la población aborigen, que es la que plantea precisamente la propiedad comunitaria, no tiene ningún, pero ningun suspiro de poder desarrollarse y poder profundizar todo lo que tiene que ver con economías de subsistencia. Lo que significa precisamente la comunidad comunitaria. Y ahí viene el problema: sin jóvenes se nos termina la lucha.

P-En la españa de los 80 la heroïna causó estragos. Parece conocido como actuar para que un pueblo no tenga fuerza.

R-Nosotros vemos eso de una manera diferente. El joven tiene la fuerza física de un pueblo y el anciano tiene la sabiduria, la paciencia, la capacidad de destrabar cualquier conflicto. El joven, además, tiene mucha capacidad de incorporar nuevos conocimientos. Si las dos cosas se juntan el mundo va a ser mucho mejor porque se valora la vida de ambas edades. Por eso el objetivo del gobierno es silenciar la voz de nuestros jóvenes para dejar sin esperanza la futura generación.

P-Y estamos hablando del mismo gobierno a quien se le piden las tierras.

R-Así es. Este gobierno es el responsable de todos los males que estamos       padeciendo porque es el responsable de dejar que estas cosas pasen sin que la justicia actúe. Porque la justicia, para nosotros, es una justicia muy manipulada por el poder político así como las fuerzas de seguridad como la policia, la gendarmería, la prefectura naval, la marina…todo está como muy ligado al poder político.

P-Para que lo lean en España, ¿de cuando fecha el último arrebato de tierras?

Acampe y Quijote

R-La verdad es que desde que se inició la colonización en este continente empezó la persecución a los pueblos indígenas. Se fue mejorando a través de cuestiones como [la obtención] de los documentos. En la zona norte, específicamente donde estamos, recién se nos dio DNI en 1947/50. Ahí recién nos consideran como argentinos. Aún así se han manipulado nuestros nombres, los de nuestros padres y nos han puesto cualquier nombre como Juan Domingo Perón, Sarmiento, Belgrano, Sanmartín. Todos estos nombres próceres los ponen en los documentos de los indígenas. Había un indígena con el nombre de Carlos Gardel, y así, esa burla que han hecho los argentinos al inicio de la independencia ha hecho mucho daño a los pueblos indígenas. Hoy creo que ha cambiado esta historia porque tenemos legislaciones indígenas a nivel nacional, a nivel internacional y es en eso que nos basamos para poder seguir peleándola para que podamos llegar a ser autónomos en algún momento.  

 

P-Queda un mes de legislatura y luego habrá otro equipo de gobierno. ¿Hay contactos ahora que hagan pensar en una reunión? ¿Qué se espera de cara al futuro?

R-Vemos difícil la problemática indígena porque no hay una agenda política de los candidatos a presidente y nunca se han acercado a acá, así que esperanza hay muy poca. La única cosa que puede cambiar esta historia es la lucha, la lucha y la unidad de los pueblo organizados para que se pueda revertir la situación mediante medidas de fuerza, pacíficas, para cambiar la historia. Argentina tiene que cambiar su forma de gobernar para no excluir a sus propios conciudadanos específicamente a los pueblos indígenas como preexistentes antes el estado.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s